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    domingo, 21 de marzo de 2021

    Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

     Este año se celebra del 22 de marzo al 28 de marzo de 2021



    Aprendizaje electrónico móvil

        
    Aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning, o simplemente aprendizaje móvil,1​ es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles tales como teléfonos móvilesPDAtabletasPocket PCiPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. En definitiva, es educación en línea a través de dispositivos móviles.

    La UNESCO especifica que el aprendizaje móvil implica la utilización de dispositivos móviles con el objetivo de facilitar el aprendizaje formal e informal en cualquier momento y lugar. Asimismo, define las características de estos dispositivos como «digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación».4

    El m-learning es la puesta en marcha de la docencia de forma totalmente virtual, a través de canales propiamente digitales, es decir, las redes de comunicación (como internet) y que para su desarrollo se hace uso de herramientas o aplicaciones de hipertexto, como son los foros, las páginas web, el las plataformas formativas o el correo electrónico como un soporte para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.5​En definitiva, el aprendizaje electrónico móvil es una nueva metodología de enseñanza que se lleva a cabo a través del uso constante de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, PDA, tabletas, iPad o cualquier otro dispositivo que tenga alguna conectividad inalámbrica.

    Por tanto, el aprendizaje móvil, es una rama de las TIC, en la educación, que exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías, una realidad con un plazo de adopción inmediato según el último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition.6​ El uso de la tecnología móvil con fines pedagógicos constituye un elemento que al ser introducido en el aula rompe con los conocidos esquemas tradicionales. En este sentido, Tíscar Lara define al M-Learning como un elemento disruptor, un "caballo de Troya" que modifica las concepciones previas sobre la metodología de enseñanza, el rol del docente y del alumno, el tiempo y los espacios de aprendizaje. No hay que olvidar que el uso del M-Learning se basa en el uso de las aplicaciones (APPs) que pueden o no haber sido diseñadas con carácter educativo.

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