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    domingo, 10 de mayo de 2020

    Tecnología de la Información y Comunicación (Tic), en la crisis del COVDI-19

         
         La incertidumbre que ha sembrado la reciente pandemia del COVID-19 afecta a cientos de empresas, y que debido al estado de emergencia impuesto por del Gobierno, el teletrabajo se ha implantado como la medida predilecta para frenar su propagación. Sin embargo, para muchas compañías, el trabajo en remoto no es una práctica muy habitual. De hecho, los empleados que trabajan a distancia en nuestro país apenas suponen un 3% del total, nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas líderes en el sector TIC, para poder profundizar en las medidas están llevando a cabo ante esta nueva crisis y cómo están paliando, de la mejor manera posible, todos los obstáculos que esta genera. 

    Lenovo 
         La compañía está siguiendo la guía de las autoridades sanitarias locales y globales (como la OMS), al mismo tiempo que han restringido los viajes de los empleados con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales. Desde Lenovo afirman: “nuestra orientación actual para los empleados en China incluye el uso de conferencias telefónicas/vídeo en lugar de reuniones cara a cara, y la toma de precauciones razonables cuando sea necesario, como el teletrabajo”. 

    Dell Technologies 
         A medida que se propaga el impacto de COVID-19, Dell Technologies apuesta por dos prioridades principales: 
     • cuidar la salud y la seguridad de los miembros del equipo, sus familias y sus comunidades 
    • hacer todo lo posible para atender las necesidades de sus clientes y partners 

    Oracle 
         La compañía se compromete a apoyar todos los negocios durante el transcurso de esta pandemia y a proporcionar continuidad de su servicio en todo momento. Pues el equipo de dirección se reúne continuamente para evaluar y responder adecuadamente a la crisis a medida que evoluciona, para que sus operaciones mantengan la continuidad y para apoyar la seguridad y la salud de los afectados. Además de implementar acciones de mitigación que reduzca la transmisión potencial. 
         Oracle añade: “nos damos cuenta de que en este momento de crisis, es fundamental que hagamos posible que continúe con sus operaciones y lo ayudemos a responder a las demandas únicas que pueda enfrentar. Queremos que sepa que en este momento importante, puede contar con nosotros para ayudarlo en su negocio”. 

    Microsoft 
    Microsoft mantiene un enfoque global ante todo tipo de riesgos y amenazas con el fin de garantizar la continuidad de su actividad y planificar la gestión de potenciales crisis, a través de la colaborando con empresas y administraciones públicas, la protegiendo la salud de sus empleados y la continuidad de los distintos negocios de la compañía, por medio de una declaración de principios y un acta estatutaria. 
    En función del perfil de cada empresa, institución pública o particular, Microsoft está ofreciendo diferentes alternativas: 

    • Autónomos, estudiantes o usuarios finales 

    Si la persona dispone ya de una dirección de email de trabajo o de una institución educativa puede seguir accediendo a Office 365. Mientras que si no dispone de cuenta, puede comenzar a utilizar Microsoft Teams. 


    • Empresas e instituciones 
    Las organizaciones que no cuenten con licencias de Microsoft pueden ponerse en contacto con uno de los más de 9.000 partners especializados de la compañía en España para desplegar Office 365 E1 y Teams de manera gratuita. 

     Mientras que los que ya cuenten con la licencias pueden seguir las instrucciones de soporte técnico de Microsoft o ponerse en contacto con su partner de referencia para desplegar soluciones de teletrabajo basadas en Microsoft Teams. 

    Además, las instituciones educativas tienen a su disposición Office 365 A1 para educación, una licencia gratuita que permite poner a disposición de profesores, estudiantes y administradores de centros de formación las principales herramientas de comunicación, colaboración y productividad de Microsoft, incluyendo Outlook, Word, Excel, PowerPoint, SharePoint y Teams.

    Por: Henry De La Cruz